Buscar

Nuestro Pueblo

Historia

Ver Galería Fotográfica

La fundación del municipio de Guayatá pasó por tres etapas: Hacia el año de 1810 los señores Andrés José Medina, Narciso y Luis Medina, Juan Nepomuceno Camacho, Andrés y José Manuel Barreto, José Agustín Martínez, Pedro Camacho, Francisco Javier Ruiz y otros, empezaron a solicitar la creación de un pueblo independiente de Guateque y Somondoco, debido a la distancia a Guateque y la dificultad para asistir a los oficios religiosos, pero esta solicitud no prosperó porque ese año inició la lucha por la independencia de España.

En 1818 estas personas continuaron sus esfuerzos elevando memoriales al Tribunal Eclesiástico de Bogotá, apoderados por el Doctor Nicolás Llanos. El tribunal ordenó se hiciera el reconocimiento de terrenos y distancias. Se eligió el alto de la Cabrera para el casco urbano; se demarcó el nuevo municipio, se levantó el padrón (censo) y el plano topográfico del terreno; se tomó juramento a vecinos de Guateque y Somondoco, Tenza y Sutatenza sobre las necesidades de la nueva parroquia.

El Doctor Javier Guerra de Mier, Vicario Capitular, dictó un auto el 04 de mayo de 1819, concediendo la licencia para la elección de la parroquia. Pero por oposición de Guateque y aún personas que quedaban incluidas en la nueva parroquia, este Decreto se derogó. Quedó definitivamente el título de la parroquia por Decreto del 05 de febrero y luego del 13 de noviembre de 1820 que reforzaban al del 04 de mayo de 1819. El 30 de diciembre los vecinos eligieron al sacerdote José Miguel de Acevedo y Plata como primer párroco, él tomó posesión de su curato y celebró la primera misa el día 06 de abril con la pompa y alegría que es de suponerse.

Este mismo día 06 de abril de 1821 y para hacer que quedara constituido el municipio, se reunieron en sesión los siguientes señores: Andrés José, Narciso y Luis Medina, Pedro y Juan Nepomuceno Camacho y Javier Ruiz y de acuerdo con el párroco fueron nombrados como Alcalde, José Joaquín Camacho, juez de fábrica, Andrés José Medina, nombramientos aprobados por el gobierno del estado libre de Tunja y la curia Eclesiástica de Bogotá.

Por todo lo anterior consideramos el día 06 de abril de 1821 como el dia de la Fundación de Guayatá y a don Andrés Medina como el fundador del municipio. Nombre del Municipio. “Guayatá, probablemente le pusieron este nombre en recuerdo de la quebrada de Guaya, que pasa por Tenza, donde había nacido Andrés Medina y de la terminación Tá, que en chibcha significa ‘tierra de allá’”; Existe otra versión sobre el nombre de Guayatá, es: “Guaita, con i latina, según la etimología Chibcha significa ‘sembrado o dominio de la Cacica’, ‘Ta’ quiere decir labranza en la lengua indígena”.

Geografía

Guayatá está ubicado en el Departamento de Boyacá al extremo sur oriental; Sirve de límite entre Boyacá y Cundinamarca, pertenece al Valle de Tenza, provincia de Oriente, junto con Almeida, Chivor, Tenza, La Capilla, Sutatenza, Somondoco y Guateque.

El municipio de Guayatá está ubicado en el extremo sur oriental del Departamento de Boyacá, a 4°, 58' de latitud norte, 73°, 30' longitud oeste del meridiano de Grenwich y 0°, 35', 20" de longitud con relación al meridiano de Bogotá.

Límites del municipio

Limita por el norte con Guateque (5.7km), por el oriente con Somondoco (12.7km) y Chivor (2.6km), por el Occidente con Manta, por el sur con Gachetá y Ubalá (Cundinamarca 31.5km). Según las Actas de Deslinde, los límites municipales no están bien determinados, lo que genera un conflicto Político Administrativo que debe ser objeto de revisión y ajuste por parte del municipio, sus municipios colindantes y el IGAC.